asociación civil
desarrollo de comunidades rurales argentinas

PROYECTO L.E.E.R. Y PROYECTO L.E.E.R. BILINGÜE

Lectura y Escritura en Escuelas Rurales

Coordinadora: Patricia Pereyro (pgpereyro@yahoo.com.ar)

Equipo de trabajo: Roberto Fiadone y Patricia Morales (relevamiento de imágenes y asesoramiento), María Julia Landeira (diseño gráfico)

Directores y maestros involucrados: Javier Rodas, Carlos Benítez (Kuaray Poty), Petrona González, Alicia Novasek, Diego Carballo, entre otros.

Síntesis del proyecto
El Proyecto L.E.E.R. está dirigido a escuelas rurales de distintos distritos educativos y propone, para el primero o segundo ciclo, la confección de un libro tipo enciclopedia de animales típicos del paraje. Y para el tercer ciclo: Historias de mi gente. Entrevistas y biografías. Cada escuela puede optar por realizar el proyecto completo o sólo una de las dos propuestas. Las acciones de este proyecto tienden a mejorar las habilidades de lectura y escritura de la población infantil de las comunidades rurales mediante tareas dirigidas a la observación de la naturaleza y al registro, organización y comunicación de información desde la fresca e ingenua mirada de la infancia.
La participación es voluntaria. No se trata de un concurso, no hay ganadores ni perdedores. Todas las producciones de los niños son reunidas en formato de libro, con sus propias ilustraciones, para que quede como acervo histórico de cada escuela.

Nos proponemos:
Incentivar en los más chicos la curiosidad científica y en los más grandes, la curiosidad histórica y social.
Motivar a los niños y a las niñas para que escriban y lo hagan lo mejor posible.
Promover la observación y la búsqueda y organización la información.
Rescatar y valorar el entorno natural y cultural de cada paraje.
Recopilar e imprimir los trabajos presentados como material cultural de la región.

Proyecto L.E.E.R. modalidad bilingüe

Todos los niños del país pueden participar del proyecto L.E.E.R. Por esta razón se pensó la modalidad bilingüe, L.E.E.R. MB. Si la escuela rural pertenece a una comunidad de un pueblo originario, los libros estarán escritos en las dos lenguas y el trabajo escolar será orientado por el maestro a cargo y el auxiliar indígena. Se trata de que los chicos trabajen en los dos idiomas como una manera de frenar la sustitución idiomática, favorecer el aprendizaje de español como segunda lengua y valorar la convivencia intercultural. Hemos tenido la satisfacción de generar el primer librito de lectura para chicos en lengua mbya guaraní.

Premios y Reconocimiento


Premio a la gestión solidaria del campo 2013 otorgado por Revista Chacra y Banco Galicia
Premio Vivalectura 2014 otorgado por Ministerio Nacional de Educación, OEI y Fundación Santillana Premio "Pregonero Especial" 2017 otorgado por Fundación "El Libro" Reconocimiento de Fundación ACINDAR Reconocimiento de la Embajada de Australia en Argentina (DAP)